Alka-Seltzer Rockets

Overview

¡Los estudiantes aprenderán sobre las reacciones químicas y las Leyes de movimiento de Newton al construir un cohete en miniatura!

Experiment Length

30 min

day 8

materials
  • Papel (preferiblemente papel de construcción)

  • Unas tijeras

  • La cinta

  • Alka-Seltzer u otra tableta antiacida efervescencia

  • Agua

  • Marcadores, lápices o bolígrafos

  • Una lata de película u otro recipiente de plástico pequeño sellado

    • Mini M&M tubos, envases de pegamento en barra, botellas de medicina, pequeñas botellas de pintura plástica, y huevos de plástico de pascua sin agujeros en ellos también funcionan

    • Muchos de los centros de desarrollo de películas en supermercados tienen botes adicionales y los regalarán gratis.

steps
  1. Utilice tijeras para cortar un pedazo de papel en la mitad en sentido ancho (hamburguesa). 

  2. Envuelva el papel alrededor del recipiente de película y la cinta para que el papel cubra el contenedor y forme un cilindro. ¡La tapa del recipiente debe mirar hacia abajo y hacia fuera del tubo! Pegue el papel para que permanezca en su lugar.

  3. Corta y graba unas aletas a tu cohete. Pueden ser cuadrados o triángulos. ¿Qué forma ayudará al cohete a volar mejor?

  4. Haga una nariz cortando un círculo (como un Pac-man) y enrollándolo en un cono, luego fíjelo en su lugar y en el extremo abierto del tubo de papel (en el lado opuesto de la tapa). ¿Por qué los astronautas ponen conos en cohetes?

  5. ¡Decora tu cohete!

  6. Encuentra un espacio abierto afuera para lanzar tu cohete

  7. Gire su cohete al revés y llene el contenedor para que 1/3 del contenedor tenga agua.

  8. Rompe los comprimidos antiácidos por la mitad

  9. Cae un ½ de un comprimido de antiácido y cierra la tapa apretada.

  10. ¡Coloque rápidamente la tapa del cohete en el suelo y retroceda! ¡Ten cuidado al lanzar tu cohete y asegúrate de que no apunte a nadie!

  11. Cuando se lanza tu cohete, puede repetir el lanzamiento repitiendo los pasos 9-10. Trate de mejorar su cohete y lanzarlo más alto!

La Ciencia

Los motores de los coches y cohetes funcionan por quemar combustible para formar un gas. El gas llena una cámara y dispara gas desde el fondo de un cohete o fuera del motor. ¡Este proceso de creación de gas permite que los cohetes vuelen! 

Cuando ponemos el comprimido en agua, los productos químicos dentro del comprimido—ácido cítrico y el bicarbonato de sodio—reaccionan para formar un gas. El gas se expande dentro del recipiente hasta que la presión del gas explota la tapa del contenedor.

Cuando la tapa explota hacia abajo, el cohete es forzado hacia arriba. Esta es la Tercera Ley de Newton en acción. Es posible que hayas escuchado "para cada acción, hay una reacción igual y opuesta". ¡Cuando la tapa se cae, el cohete sube!

Para Aprender Más

¡Intenta mejorar tu cohete! ¿Hay otra reacción química que sepas que produce gas?

 

Juegos de Exploración espacial

 

Construye más aviones, coches y creaciones!

Inspired by Space Society

Special thanks to Honor Pimentel for the Spanish translation

daily challenge

Post your photos and video on social media with #curieusinquarantine or send them to us at curieusinquarantine@curieus.org for an entry into our raffle!

We will select one lucky kid tomorrow to win a free Curieus swag bag with a Curieus shirt, stickers, and candy. Submit your entry to curieusinquarantine@curieus.org by 8 pm today (May 21st)!

Connect with us

Tax Code EIN: 83-2332724

© 2020 by Curieus

  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon